De acuerdo con algunos estudios, las empresas con mejor reputación son aquellas que logran que el 70% de sus clientes recomienden sus productos y servicios a familia o amigos, sabemos que todo negocio debe estar enfocado a brindar la mejor comunicación en todos los sentidos: visualmente, en su mensaje y su atención al cliente, ¿pero cómo saber qué es lo que el cliente realmente está buscando, y si el mensaje de un negocio está cumpliendo tus objetivos? Al final, ellos tienen la última palabra y son ellos quienes responden a estas preguntas, ahí la importancia de escuchar lo que tu comunidad dice o lo que hoy llamamos Social Listening.
¿Qué es el Social Listening?
Los datos nos arrojan mucha información de gran potencial para saber hacia donde moverte y el tipo de estrategia a seguir.
El Social Listening es una práctica que se ha extendido gracias a la popularidad de las redes sociales; permite conocer todo lo que se dice o comenta en las redes de una marca y para hacerlo se utilizan herramientas de monitorización, que nos ayudan a medir tanto el impacto real como el sentimiento de afinidad, detectar las palabras más mencionadas, evaluar el rendimiento de tus campañas y comentarios tanto positivos como negativos, así como saber también lo que hace tu competencia.
Ya sabes qué es, pero ¿por qué es tan importante el Social Listening en tu empresa?
- Nos dice cómo es la reacción de la audiencia ante tus acciones en las redes sociales, sea positiva o no, arroja también las tendencias a seguir en la industria a la que pertenezca tu empresa.
- Las marcas que más inviertan en saber la “reputación” de su marca, tendrán más recursos para enfrentar posibles crisis.
- Te permitirá empatizar con la audiencia, saber el tono, el mensaje y en épocas de crisis, el saber cómo dirigirte a ellos.
- Encontrar huecos y posibles estrategias para marcar una diferencia, no solo a nivel de marketing, sino en la gestión de un negocio.
- Desarrollar procesos que te hagan crecer, recopilando detalles que no logras ver.
- Encontrar fallas en tu producto o servicio, basados en las opiniones, esto dará pie a mejoras.
Con toda esta información estarás listo para hacer un análisis con debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que te diferenciarán y te darán la posibilidad de ofrecer algo mejor. Otra estrategia podría ser identificar potenciales clientes, con las búsquedas que arrojen tus análisis y tratar de hacer una conexión con personas que busquen lo mismo. La clave será no solo obtener los datos, sino saber qué hacer con esta ventaja.
Por ejemplo, con el COVID-19 surgió un paradigma a nivel mundial, las conversaciones en las redes sociales y búsquedas arrojaron datos sobre lo que a la gente en esta época de crisis le interesa, las preocupaciones de los mexicanos durante la pandemia arrojó inquietud sobre los planes de las autoridades, al igual que la consternación por la suma de conflictos internacionales.
¿Ahora ves por qué es tan importante saber todo esto?
Si ya te pusiste a pensar en todo lo que podrías implementar y cambiar en tu comunicación para alcanzar tus metas, recuerda siempre acudir con un experto en el tema, nosotros estamos aquí para trabajar en equipo contigo.