En la carrera por la presidencia del 2024, Morena ya cuenta con varios perfiles plenamente destapados para buscar la candidatura. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son esas dos cartas fuertes para que Morena conserve el poder y su estrategia en redes sociales para posicionarse comienza a hacerse visible.
En este nuevo proyecto de Escucha Social analizamos quién está mejor posicionado de los dos en redes.
En Twitter Claudia cuenta con más de 2 millones 198 mil seguidores mientras que Ebrard 2 millones 433 mil.
De mayo a julio Sheinbaum fue mencionada 19 mil 480 veces y Marcelo acumuló 13 mil 490 tweets.
Pese al gran volumen de conversación, son miles de comentarios negativos los que circulan en contra de ambos políticos. El 50% de la actividad de Claudia fue en su contra, es decir al menos 9,850 tweets negativos. Mientras tanto, Ebrard juntó 5,600 comentarios en su contra y representó el 42% de su actividad.
El aniversario del colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México es el fantasma que persigue a los dos políticos, en redes se mantiene el recuerdo de que las autoridades responsables no despidieron a nadie y no hay investigaciones por la muerte de 26 pasajeros.
En el caso de Marcelo Ebrard su postura a favor de que Cuba, Venezuela y Nicaragua asistieran a la Cumbre de las Américas le generó críticas por defender a dictaduras que atentan contra su población.
La competencia en otras redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok tiene ventajas para ambos, por ejemplo; Sheinbaum es más popular en Facebook con más de un millón de seguidores, mientras que Ebrard suma 385 mil. En Instagram Claudia vuelve a tener más seguidores con 295 mil en contra de los 161 mil de Marcelo. Pero es TikTok en donde Ebrard recobra más relevancia al tener una comunidad de 91 mil seguidores en comparación con los 47 mil de Claudia.